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ANALISIS ESTADÍSTICO

Para profesionales de ciencias de la vida y sociales sin conocimientos matemáticos que necesitan entender esos conceptos básicos del análisis estadístico, porque los encuentran a diario en la literatura científica y los informes técnicos.

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Para profesionales de ciencias de la vida y sociales sin conocimientos matemáticos que necesitan entender esos conceptos básicos del análisis estadístico, porque los encuentran a diario en la literatura científica y los informes técnicos.

¿ POR QUÉ ESTA CLASE ?

1- El Análisis Estadístico, en adelante “AE”, es herramienta usada en prácticamente TODOS los campos de la actividad humana. Por ello es asignatura obligatoria en TODOS los grados universitarios. Así como un niño necesita saber leer y escribir, cualquiera que vaya a ser su actividad en el futuro, todo profesional necesita entender los conceptos básicos del AE, cualquiera que sea su campo de interés y trabajo: ciencias biológicas y sociales, estudios de mercado, control de calidad…..

2- Más del 80% de las publicaciones científicas e informes técnicos incluyen conceptos básicos del AE y más del 90% de los profesionales, no entienden esos conceptos, lo que favorece el riesgo de cometer errores al interpretar los datos, les hace más vulnerables frente ante las informaciones falsas o sesgadas y reduce la eficacia de su actividad profesional.

3- Más del 70% los profesionales manifiestan – si han sido previamente informados – querer asistir a cursos en que se expliquen esos temas, si son impartidos sin herramienta matemática complicada. La desinformación es mayoritaria, pero el interés por evitarla también.

¿ A QUIEN ESTA DIRIGIDO ?

A la gran mayoría de profesionales que no están interesados en aprender a hacer análisis estadístico pero querrían entender los conceptos básicos que aparecen constantemente en sus lecturas. Su contenido no se solapa con el de los cursos tradicionales de Bioestadística, sino que los complementa, pues aclara ideas básicas presentes en todos ellos.

ENFOQUE DOCENTE

Los dos pilares de esa enseñanza son:

a- Todos los conceptos fundamentales del Análisis Estadístico tiene su homólogo en la vida normal y por eso pueden ser entendidos por todas las personas, aunque no tengan mas conocimientos matemáticos que las reglas elementales de la aritmética: suma, resta, multiplicación y división.

b- Los temas se explican apelando a ideas intuitivas, apoyándose en ejemplos prácticos y mostrando su íntima conexión con razonamientos semejantes usados en la actividad cotidiana.

LOS PROFESORES

Muchos profesionales han intentado adquirir estos conocimientos fundamentales asistiendo a cursos y/o comprando libros. Para la mayoría el intento resultó frustrado, no consiguieron entender realmente las ideas fundamentales y/u olvidaron pronto las que habían captado. ¿Por qué conseguirán en este curso lo que no consiguieron antes?

Porque el curso lo han diseñado profesores dedicados durante decenios a explicar estos conceptos sin usar herramienta matemática y muchas generaciones de profesionales han reconocido en ellos su capacidad para hacerlo.

Porque durante los dos últimos años se han dedicado “full time” a poner a punto esta versión, fruto de su experiencia con miles de alumnos previamente tratados.

Luis Prieto Valiente, Doctor en Medicina, Jefe del primer Servicio de Bioestadística Médica de un hospital español, Universidad de La Laguna. Catedrático emérito de Estadística de la Facultad de Medicina, UCM

Inmaculada Herranz Tejedor, Doctora en Matemáticas, Profesora titular de Estadística en la Universidad Complutense, Master en Informática.

Manuel Martínez-Sellés, Doctor en Medicina, Profesor titular de Medicina en la Universidad Europea, Master en Bioestadística. Jefe de Sección en el Hospital Gregorio Marañón.

David P. Merino, Doctor en Econometría, lecturer en la London School of higieny and tropical deseases

Daniel Velez-Serrano, Doctor en Matemáticas, profesor del departamento de Estadística de la UCM.

NOTA: Para que las ideas básicas queden realmente incorporadas al bagaje de conocimientos del investigador es imprescindible el uso reiterado de esos conceptos. Al finalizar cada taller se entrega a los asistentes una lista de 70 cuestiones que se espera respondan en el plazo de 7 días. Pasado ese tiempo se les envía las respuestas para realicen la autorreccion y valoren en qué medida han adquirido los conceptos implicados.


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